Actualizado 13/11/2006 06:28

Chile.- Diecinueve muertos en tragedia que enluta al Ejército chileno

Autobús con banda militar cayó al río desde un puente en el sur del país.


SANTIAGO, 13 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

Diecinueve muertos, 17 militares y dos civiles, fue elsaldo final de un accidente carretero que enlutó este domingo alEjército chileno, en su segunda peor tragedia en tiempos de paz, trasla muerte de 45 reclutas en la nieve ocurrida el año pasado.

Los hechos se desarrollaron en el puente "Quelén Quelén", sobre el Río Tucapel, a 642 kilómetros al sur de Santiago, cuando el conductor del autobús que trasladaba a una banda militar a la celebración del aniversario de la ciudad de Cañete, perdió el control de la máquina debido a las malas condiciones del tiempo y, sin remedio, cayó al lecho del río, desde 15 metros de altura.

Los 19 fallecidos, 17 militares de la banda del Ejército que pertenecían al Regimiento "Chacabuco", y dos civiles, entre quienes se cuenta el conductor del autobús, no pudieron salir de la máquina sumergida completamente en las torrentosas aguas del cauce. A pesar de que bomberos, lugareños y la Policía iniciaron inmediatas labores de rescate, sólo fue posible rescatar a nueve personas con vida, todas muy mal heridas y una de las cuales se debate entre la vida y la muerte por la gravedad de sus lesiones.

Testigos del accidente indicaron que las malas condiciones climáticas y la lluvia impidieron que el conductor enfrentara con éxito la curva del puente y que la alta velocidad a la que circulaba el autobús agravó la caída.

GOBIERNO

El lamentable hecho, el segundo más grave para el Ejército desde que el año pasado 45 reclutas murieron congelados en un entrenamiento en la cordillera, motivó que las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet adoptara medidas inmediatas.

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, viajó de inmediato a la zona del accidente, acompañada del comandante en jefe del Ejército, el general Óscar Izurieta.

En una rueda de prensa, ambos aclararon que se trató de un accidente cuyas causas serán investigadas, pero que no hubo responsabilidad militar en los hechos, como en la tragedia de la cordillera, ya que los militares fueron "víctimas pasivas", pues iban como pasajeros en un autobús que era conducido por un civil ajeno al Ejército.

En Santiago, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, expresó la solidaridad del Gobierno con los familiares de las víctimas y anunció que la Presidenta Bachelet ha suspendido todas sus actividades para viajar a primera hora de este lunes a la zona de la tragedia.