Actualizado 17/11/2011 20:25

Chile.- Dimite una asesora de Piñera que deseó éxitos a un exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad


SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asesora presidencial Andrea Ojeda Miranda ha presentado este jueves su dimisión como jefa de la Oficina Gestión Ciudadana por haber enviado una carta en la que deseaba éxitos a los organizadores del homenaje a Miguel Krassnoff Marchenko, un exmilitar chileno condenado por delitos de lesa humanidad.

Ante la polémica desatada en las redes sociales y en los medios locales, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha expresado su rechazo a cualquier acción que atente contra los Derechos Humanos, sin embargo, la controversia aún se mantiene.

"Condeno y siempre he condenado las violaciones a los Derechos Humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia", escribió en su cuenta en Twitter. "En consecuencia, no comparto y rechazo cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos a los Derechos Humanos ocurridos en Chile", agregó.

La polémica comenzó cuando un medio opositor denunció que el alcalde del municipio de Providencia, Cristián Labbé, había facilitado algunos espacios oficiales para el homenaje al exoficial recluido en una prisión militar.

Krassnoff Marchenko fue miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta creada por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990). Actualmente cumple una sentencia de 144 años de cárcel por los delitos de homicidio y secuestro.

Labbé, miembro de la coalición política que llevó al poder a Piñera y antiguo guardaespaldas de Pinochet, aclaró que se trata del lanzamiento de un libro del exmilitar y defendió su postura alegando que el evento forma parte del "ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión" que debe haber en toda democracia.

Al acto, que está previsto para el próximo 21 de noviembre, fue invitado Piñera, pero la Presidencia excusó su ausencia en una carta remitida a través de la Oficina de Gestión Ciudadana.

Piñera "nos ha solicitado expresamente manifestarles sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también un saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje", explica la misiva enviada por la oficina que hasta este jueves dirigió Ojeda Miranda.

Las redes sociales se encendieron al conocer el contenido de la carta, lo que obligó al Ejecutivo a reconocer que se trataba de un "lamentable error". El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha explicado que el texto de la misiva es una "respuesta automatizada" que se utiliza para determinados casos.

Este nuevo incidente se produce en momentos en los que Piñera es considerado el presidente menos aceptado de la historia de la democracia chilena, con una popularidad que apenas alcanza el 31 por ciento, de acuerdo al último sondeo divulgado la semana pasada.