Actualizado 22/07/2011 07:08

Dimite el nuevo ministro de Energía para evitar incurrir en un conflicto de intereses


SANTIAGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recientemente nombrado ministro de Energía, Fernando Echeverría, ha renunciado a su cargo al argumentar un posible conflicto de intereses, pues posee el 46 por ciento de participaciones de una empresa constructora que trabaja con firmas energéticas.

Así lo ha anunciado acompañado del portavoz gubernamental, Andrés Chadwick, apenas tres días después de tomar posesión en la amplia remodelación de gabinete a cargo del presidente, Sebastián Piñera.

"Como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía", ha explicado.

Echeverría confiesa que toda su experiencia empresarial está dedicada a la construcción. La empresa en cuestión, Echeverría Izquierdo, presta servicios indirectos a compañías del sector energético. "No directamente, pero creí que podría interpretarse en algún momento, como que las estaba favoreciendo", puntualiza, según cita 'El Mercurio' en su edición digital.

El ya ex ministro asegura que ya ha acudido a La Moneda --sede de la Presidencia-- para "plantearle al Presidente los antecedentes del caso" y presentarle su dimisión. Chadwick adelanta que Piñera todavía tiene que decidir al sustituto de Echeverría, por el momento reemplazado por el subsecretario Sergio del Campo.