Actualizado 17/12/2013 20:56

Diputado de UDI: Pinochet "salvó la vida de una generación completa"

SANTIAGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Iván Moreira ha defendido este martes "las cosas buenas del gobierno militar" de Augusto Pinochet y ha sostenido que el exdictador chileno "salvó la vida a una generación completa".

   "Pinochet le cambió el pelo a este país, nos salvó de una guerra con Argentina, nos salvó la vida a una generación completa. Estoy orgulloso de ser de derecha. Voy a defender las cosas buenas del gobierno militar", ha sostenido.

   Así, ha indicado que "aunque nadie niega la existencia de desaparecidos ni el tema de los Derechos Humanos, no hay que olvida que el 1973 era 'o ellos o nosotros'", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   "Quizás en el pasado fui incondicional y fanático, pero nunca dejaré de contar la historia como corresponde. En el pasado éramos enemigos, o tú o yo, pero gracias a la democracia nos transformamos en adversarios políticos", ha argumentado en este sentido.

   Moreira ha manifestado además que "la izquierda usa este tema doloroso como algo electoral" y que "a los jóvenes, la izquierda les ha contado las historia que ha querido". "Lamento que algunos no tengan el interés de aclarar la historia. Al único que le pido perdón es a Dios", ha dicho.

   La semana pasada, los partidos políticos chilenos reabrieron el debate sobre la necesidad de que aquellos que estuvieron en connivencia, directa o indirectamente, con la dictadura del general Pinochet (1973-1990) pidan perdón.

   Las declaraciones más criticadas han sido las realizadas por la candidata presidencial de la Alianza --coalición gobernante de centro-derecha--, Evelyn Matthei. "Yo tenía 20 años cuando fue el golpe de Estado, no tengo nada por lo que pedir perdón", dijo.

   Ante la intensa polémica, la portavoz gubernamental anunció el pasado viernes que los candidatos presidenciales no serían invitados al acto conmemorativo para evitar que este tema incida en la campaña para las elecciones del próximo 17 de noviembre.

   Sin embargo, finalmente el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha decidido "convidar a todos y a todas para poder unirnos en torno a la conmemoración de una fecha tan importante y tan grabada en la memoria de los chilenos". "Espero que tengamos un acto de unidad", ha explicado.

   A pesar de ello, el presidente del Partido Socialista --miembro de la Nueva Mayoría--, Osvaldo Andrade, ha adelantado que la coalición izquierdista no acudirá. "No nos es posible participar en un acto organizado por un Gobierno lleno de cómplices pasivos (de la dictadura militar)", ha aclarado.

   Si bien, ha hecho un llamamiento "a todos los chilenos para que la conmemoración de los 40 años del golpe militar y de la muerte del presidente (Salvador) Allende se realicen con una actitud de reflexión, tranquilidad y paz".