Actualizado 16/05/2007 01:05

Chile.- Diputados chilenos rechazaron retrasar la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil


SANTIAGO, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy postergar la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que regula los delitos cometidos por los mayores de 14 años. Con esta decisión, la iniciativa está en condiciones de ser promulgada por la presidenta, Michelle Bachelet, y tal como lo había prometido La Moneda la ley entrará en vigor el próximo 8 de junio.

Por seis votos a favor, 103 en contra y seis abstenciones, los legisladores rechazaron una indicación presentada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Parlamento, que disponía retrasar la entrada en vigor de la ley hasta 2008, por considerar que no se dan las condiciones necesarias, especialmente en materia de infraestructura, para aprobar la nueva ley.

La legislación también ha sido rechazada por la derecha y por los funcionarios de los centros de reclusión de menores, ya que esta nueva ley obliga a aplicar únicamente a los jóvenes las penas contempladas en la escala general de sanciones penales para adolescentes que contempla la internación en régimen cerrado o semicerrado con programa de reinserción social, libertad asistida especial, libertad asistida, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, reparación del daño causado, multa y finalmente, amonestación.

Además, como penas accesorias figuran la prohibición de conducir vehículos a motor y el decomiso e incautación de los objetos, documentos e instrumentos utilizados para cometer los delitos, según lo dispuesto en el código penal, el código procesal penal y leyes complementarias.