Actualizado 17/12/2013 21:56

Chile.- Dirigentes del pueblo mapuche presentan un recurso contra la Ley Araucanía

Marcha mapuche en apoyo de compañeros presos en huelga de hambre
JOSE SAAVEDRA / REUTERS


SANTIAGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del pueblo indígena mapuche de las comunas de Ercilla y Vilcún, en el centro de Chile, han presentado este lunes ante el Tribunal de Apelaciones de Temuco un recurso de protección contra la Ley Araucanía, la cual denuncian se trata de un instrumento legal por el cual el presidente chileno, Sebastián Piñera, podría vender las tierras ancestrales.

El pueblo mapuche denuncia que dicha legislación pone en riesgo el derecho que tiene dicha comunidad a reivindicar las tierras ancestrales. No obstante, el pasado 17 de octubre, los dirigentes del Pacto por la Autodeterminación Mapuche (PACMA) también presentaron un recurso similar ante el mismo tribunal, pero fue desestimado.

Según ha publicado Radio Bio Bio, ante esta posibilidad de no obtener una repuesta satisfactoria a sus demandas, los dirigentes de la comunidad mapuche no han descartado presentar su propuesta a instancias internacionales.

El pueblo mapuche es una etnia originaria del sur de Chile y el suroeste de Argentina. Se trata de la comunidad indígena con más presencia en el sur del continente sudamericano. Desde hace más de 10 años, los mapuche reclaman la restitución de las tierras ancestrales que actualmente ocupan empresas privadas.