Actualizado 13/07/2006 09:03

Chile.- Doce muertos y 30.000 afectados por el temporal en Chile


SANTIAGO, 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los temporales de viento y lluvia que afectan a la zona centro sur de Chile desde ayer miércoles han dejado un saldo parcial de 12 muertos y casi 30 mil damnificados, según confirmó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.

El organismo reconoció que el número de fallecidos podría llegar a 16 si es que cuatro personas que están desaparecidas en distintas ciudades del país no son rescatadas con vida.

El frente de mal tiempo, que ha dejado más de 80 mililitros de aguas lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, afecta especialmente a la Octava Región, cuya capital es Concepción, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros de Santiago, y a las localidades intermedias entre esta zona y la capital de esta nación sudamericana.

Diez de los muertos son de la ciudad de Chiguayante, en las inmediaciones de Concepción, donde un doble alud terminó con el derrumbe de una casa y causó la muerte de ocho civiles y dos bomberos que intentaban rescatar los enseres de una modesta vivienda.

Los damnificados, en tanto, se acercan a los 30 mil y hay casi dos mil personas que perdieron sus viviendas por completo y se encuentran en albergues.

Todos los puertos de la zona afectada por las lluvias están cerrados para todo tipo de embarcaciones, en tanto que el Ministerio del Interior coordina para esta mañana de jueves el envío de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile que llevará 14 toneladas de ayuda, como medicamentos, alimentos no perecederos, ropa de abrigo y materiales de construcción, para apoyar a los damnificados de las zonas más complicadas por los temporales, que han causado el desborde de varios ríos, cuyos caudales han inundado poblaciones completas, dejando cientos de casas bajo el agua.

La Moneda informó que en el avión de la Fuerza Aérea viajarán los ministros de Obras Públicas, Vivienda, Salud y Educación, para coordinar en terreno las labores de ayuda.

BACHELET

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet viajó a la zona de Concepción para verificar en terreno la implementación de la ayuda, tras decretar como "Zona de emergencia" el sector afectado.

La Mandataria dijo que "hemos trabajado con el gobierno regional y los municipios para que podamos dentro de lo posible prevenir situaciones que puedan ser previstas a través de garantizar la búsqueda de otros lugares donde realmente el riesgo de inundaciones, deslizamientos o anegamientos no exista".

"La tarea principal del gobierno es venir en ayuda de las personas de la Octava Región que han sufrido una vez más una tremenda catástrofe climática y por ende una tremenda tragedia personal y familiar", dijo.

Bachelet aseguró que sabe que las muertes causadas por los temporales, así como las pérdidas materiales, "provocan un tremendo dolor, es por eso que he querido personalmente entregar mis condolencias".

ELECTRICIDAD Y TELÉFONOS

Los temporales han causado, además, varios estragos en las comunicaciones de gran parte del país. En la zona centro sur de Chile, son cerca de siete mil las líneas telefónicas que se encuentran inutilizadas por las lluvias, y las autoridades energéticas indicaron que, sólo en Santiago, hay 500 viviendas que no cuentan con el suministro eléctrico debido a los los fuertes vientos, caída de ramas y árboles sobre las redes de transmisión.