Actualizado 17/12/2013 21:04

Chile.- Las dos Cámaras prometen dialogar para evitar los errores que llevaron al golpe de Pinochet

Manifestantes marchan por Santiago portando carteles que preguntan "¿Dónde están
Reuters


SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, del Partido Democrático Cristiano (DC), y su homólogo en la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, de la Unión Democrática Independiente (UDI), han leido este miércoles un comunicado de forma conjunta en la que ambos órganosse comprometen a dialogar para evitar los errores que llevaron al golpe militar de 1973.

Cuando se cumplen 40 años del derrocamiento de Salvador Allende, el poder legislativo ha conmemorado este 11 de septiembre comprometiéndose con el diálogo. "Reiteramos nuestra convicción de que la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y las libertades, y la plena vigencia del Parlamento como órgano representativo de la soberanía popular es el modo de convivencia que hemos adoptado como sociedad", han indicado.

Según ha informado el diario 'El Mercurio', el presidente del Senado ha destacado que el diálogo es la forma de "construir con consensos políticos, sociales y económicos" un "Chile más justo y más solidario".

"Nuestra misión es no repetir los errores y las divisiones de hace 40 años y siempre buscaremos de modo inclaudicable privilegiar el diálogo y la construcción de consensos con sentido de futuro para que nunca más en el país se repitan hechos tan dolorosos y ajenos a nuestra bicentenaria tradición democrática", ha apostillado.

Eluchans ha destacado que su labor como político es conseguir el "reencuentro de los chilenos", pero ha apostillado que las diferentes visiones sobre el golpe de Pinochet "no representa un impedimento para lograr construir un futuro común más tolerante y respetuoso de las ideas ajenas".

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja ha indicado que todos los partidos deben unirse para resolver las "grandes controversias políticas y temas sociales relevantes" para "ofrecer este acuerdo de manera simbólica en nombre de quienes fueron víctimas de la violencia a ambos lados del espectro político".