Actualizado 30/11/2015 21:26

Dos diputados de la oposición de Chile quieren que se presenten cargos contra la familia de Bachelet


SANTIAGO DE CHILE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal que está a cargo del 'Caso Caval', Luis Toledo, ha recibido a dos diputados de uno de los partidos de la oposición de Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI), para hacer que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente acciones legales contra varios miembros de la familia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"El SII no se ha decidido a tomar finalmente una determinación en torno a este caso, algo que parece no ser incorrecto. Lo único que le estamos pidiendo al SII es que tome una decisión y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial", ha afirmado uno de los diputados de UDI, Felipe Ward, al diario 'La Tercera'.

Este encuentro se ha producido después de que el director del organismo, Fernando Barraza, afirmara la semana pasada que los antecedentes del caso eran "insuficientes" para presentar una querella.

Ward también se ha referido a las declaraciones de Barraza apuntando que desde la UDI quieren que "el SII se pronuncie, no en favor o en contra de una u otra querella o acción judicial, pero sí que tome una decisión y que sea trasladada a los ciudadanos chilenos lo antes posible".

EL CASO

El llamado 'Caso Caval' tiene su origen en un crédito que la empresa Caval, propiedad de la mujer del hijo de Bachelet, Natalia Compagnon, pidió al Banco de Chile.

Mientras se gestionaba la entrega del préstamo, el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, mantuvo una reunión con Andrónico Luksic, el vicepresidente del banco. Después, el crédito fue aprobado y fue entregado a la empresa Caval.

Cuando recibió el dinero, la empresa compró terrenos en la ciudad chilena de Machalí por 6.500 millones de pesos (8,7 millones de euros). Meses más tarde, el plan urbanístico de ese sector cambió, lo que elevó el valor del terreno, que posteriormente fue vendido en 9.500 millones pesos (12,8 millones de euros).