Actualizado 15/01/2007 23:11

Chile/Ecuador.- Michelle Bachelet destaca los Gobiernos "progresistas" que han sido elegidos en América Latina

SANTIAGO, 15 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy en Quito que América Latina cuente con Gobiernos "progresistas", "sin otros apellidos", y también el hecho de que hayan sido electos democráticamente y "de manera ejemplar".

Durante las declaraciones hechas a la prensa que cubre el cambio de mando en Ecuador, Bachelet calificó como "auspicioso" que se hayan desarrollado procesos democráticos en la región, que han contado con el respaldo de observadores internacionales.

Bachelet dijo que "serán los propios Gobiernos, los parlamentarios, sus ciudadanos, los que irán mirando cómo resuelven estos desafíos", al referirse a los problemas que enfrenta la región.

"Hay obviamente matices diferentes, maneras de enfrentar los desafíos que cada país tiene. De partida, los países tienen desafíos diferentes", dijo la presidenta de Chile.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Respecto de las relaciones entre Chile y Ecuador, Bachelet dijo que Santiago espera establecer una alianza estratégica con Quito y con el resto de Sudamérica, para enfrentar juntos los desafíos que tiene la región.

"Esperamos continuar profundizando nuestra relación bilateral, y como siempre, queremos avanzar hacia una alianza estratégica, porque creo que los países cooperando juntos podemos trabajar, también junto con el resto de los países de Sudamérica, para resolver los desafíos que tenemos: luchar contra la pobreza y avanzar en la integración y el desarrollo", dijo la mandataria.