Actualizado 07/06/2006 03:45

Chile/EEUU.-Bachelet inicia hoy su primera visita oficial a Estados Unidos, donde se reunirá con Bush y Condoleezza Rice


SANTIAGO, 7 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará hoy, miércoles, su primera visita oficial a Estados Unidos, donde se entrevistará al día siguiente con su homólogo George W. Bush en la Casa Blanca y con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En su tercer viaje fuera de su país tras haber asumido la Presidencia el pasado 11 de marzo, la mandataria visitará también República Dominicana, Jamaica y Haití, país en el que se reunirá con las tropas militares chilenas que apoyan la misión de estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según informaron fuentes diplomáticas, Bachelet iniciará sus actividades oficiales en Washington el jueves. Tras su reunión con Bush, ambos presidentes almorzarán junto a sus delegaciones.

En la capital estadounidense, la presidenta chilena se reunirá también con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien asistió en nombre de la Casa Blanca a los actos de toma de posesión en marzo; con el el subsecretario de Estado, Robert Zoellick, y será homenajeada en una cena por mujeres líderes del país del norte, encabezadas por la senadora Hillary Clinton.

Una de las actividades más esperadas por la prensa es la ofrenda floral que Bachelet dejará en el monolito de Sheridan Circle, en Washington, que recuerda el lugar exacto donde fue asesinado el ex canciller chileno Orlando Letelier, quien murió junto a su secretaria, Ronni Moffit, en un atentado con bomba llevado a cabo por agentes de la dictadura pinochetista el 30 de septiembre de 1976.