Actualizado 13/07/2007 21:55

Chile/EEUU.- Chile y EEUU firman un plan de cooperación para el desarrollo de Chile en materia de biocombustibles


SANTIAGO, 13 Jul. (EP/AP) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Chile llegaron hoy a un acuerdo para establecer un plan de cooperación para el desarrollo de ese país andino en materia de biocombustibles. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, fueron los encargados de concretar el proyecto, hoy en Santiago.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco anunció que el plan será coordinado de manera conjunta con el ministro de Energía, Marcelo Tokman y que ambos ministerios tratarán de invertir en la investigación y en el desarrollo de biocombustibles.

El secretario del Tesoro estadounidense consideró que este proyecto tratará de solventar la situación que algunos países latinoamericanos que están afectados por la escasez de energía.

"Tenemos todos un interés común en compartir la tecnología, en desarrollar nuevas fuentes, nuevos suministros de energía, especialmente de energía limpia", señaló Paulson en rueda de prensa junto a Velasco.

El representante estadounidense añadió que es un "desafío que todos enfrentamos en el área del clima" y sostuvo que es necesario crear un "lazo natural" entre todos los países del mundo para que colaboren y trabajen unidos en el área de energía".

Además de su visita a Chile, el secretario del Tesoro estadounidense pasó previamente por México y Uruguay, donde mantuvo sendas reuniones con sus ministros de Hacienda.

El funcionario de EEUU confió en que en el plazo de dos años Chile se incorpore plenamente a al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), después de que en mayo se invitara a ese país a formar parte de ese organismo.

Por último, Paulson destacó la estabilidad y el crecimiento económico que ha experimentado Chile. "No es casualidad que el índice de pobreza siga bajando y eso es algo que otros admiran" de Chile, apuntó en referencia a una reciente encuesta que dio cuenta de la reducción en tres años desde el 18,7 por ciento al 13,7 por ciento el nivel de pobreza.