Actualizado 15/03/2008 00:25

Chile/EEUU.- Condoleezza Rice llega a Chile en medio de fuertes medidas de seguridad para breve visita de seis horas


SANTIAGO, 14 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Santiago de Chile, rodeada de fuertes medidas de seguridad, para cumplir una apretada agenda en una breve visita de seis horas, que contempla una reunión con empresarios, académicos así con el ministro chileno de Asuntos Exteriores, y por último una cena con la presidenta, Michelle Bachelet.

Rice, quien llegó al Aeropuerto Internacional de Santiago con una hora de retraso, arribó acompañada por el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y con una comitiva de doce personas.

"Estoy encantada de estar en Chile", dijo al saludar animadamente a la prensa que la esperaba en la terminal aérea, donde una docena de automóviles blindados la esperaba para trasladarla al centro de la ciudad.

Rice, vestida de negro y collar de perlas, fue recibida por el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons. Fuentes estadounidenses señalaron que la secretaria de Estado viajó a Chile para "fortalecer los lazos del Gobierno del Presidente George W. Bush con los países del Cono Sur, a los cuales considera aliados estratégicos, como es el caso de Chile".

Rice, procedente de Oriente Medio y Brasil, donde estuvo dos días, se trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se reunió con el ministro, Alejandro Foxley, quien previamente había descartado que la agenda de ese encuentro incluyera el tema de la energía nuclear.

Tras la entrevista con Foxley se reunirá con empresarios y académicos locales para promover la integración bilateral.

A las 20 horas de Chile, medianoche en España peninsular, Condoleezza Rice llegará hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde será recibida por la presidenta, Michelle Bachelet, quien ofrecerá una cena en su honor.

Tras el encuentro, Rice regresará a Estados Unidos, donde estará sólo 24 horas, ya que su agenda considera un viaje a Rusia para el domingo.

Las inmediaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la sede del Ejecutivo están rodeados de un centenar de policías y vehículos de seguridad para prevenir atentados o altercados. A lo largo del día, diversos grupos han protestado por la presencia de Rice en Chile.