Actualizado 27/02/2009 08:51

Chile/EEUU.- Dos estudiantes chilenos muertos y otros 3 heridos enataque armado en EEUU

SANTIAGO, 27 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Cinco jóvenes chilenos que participaban de un programa de trabajo e intercambio estudiantil fueron atacados a balazos la madrugada de este viernes en Miramar Beach, estado de Florida, Estados Unidos. Dos de las víctimas perdieron la vida y las otras tres se encuentran heridas tras haber recibido los tiros de un rifle disparado por un hombre de 60 años que, tras el crimen, fue arrestado en su domicilio.

Autoridades chilenas han confirmado a distintos medios de comunicación en Santiago que los hechos afectaron a los estudiantes que eran parte del programa Work and Travel y que habían viajado a la ciudad de Pensacola para asistir a una reunión social.

Los fallecidos son Nicolás Pablo Corp Torres, un destacado deportista de 22 años, y Racine Balbontín Argandoña (23). Los dos jóvenes eran oriundos de la ciudad puerto de Valparaíso, ubicada de 120 kilómetros de Santiago, donde, impactados con la trágica noticia, sus familiares y amigos realizaron esta noche ceremonias religiosas y los recordaron con velas encendidas en las calles.

En tanto, los otros tres chilenos heridos son Sebastián Arrizaga Suárez, David Alonso Bilbao Meza y Francisco Javier Cofré Fernández, todos de 25 años. Este último era el novio de una de las fallecidas, Racine Balbontín. Los tres están heridos y uno de ellos se debate entre la vida y la muerte.

El cónsul chileno en Miami, Jorge Valdés, dijo a la prensa chilena que ha recibido instrucciones de la embajada en Washington para que desplace a Pensacola, "para dar toda la asistencia consular que requieran los heridos, colaborar con las autoridades judiciales y poder facilitar el retorno de los estudiantes chilenos que sobrevivieron a este incidente".

Los jóvenes se encuentran internados en los hospitales Sagrado Corazón de Pensacola y de Costa Esmeralda. La policía de Miami arrestó al responsable de los disparos, quien fue identificado como Dannie Baker, de 60 años, con cargos pendientes por asesinato y quien había sido identificado anteriormente por enviar emails amenazando con asesinar a políticos estadounidenses del estado de Florida.

Por motivos que se investigan, el hombre disparó desde un automóvil en movimiento justo cuando pasó por la casa donde estaban reunidos los estudiantes chilenos, asesinando a dos de los jóvenes y causando graves heridas a otros tres.