Actualizado 27/01/2006 19:42

Chile/EEUU.- La Moneda dice que "no es un tema de gobierno" la petición de asilo en EEUU de la hija de Pinochet


SANTIAGO, 27 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Moneda dijo hoy que la petición de asilo político en Estados Unidos de la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet "no es un tema de gobierno" y anunció su determinación de no hacer nuevos comentarios sobre la materia.

"Éste es un caso absolutamente judicial, ésta es una resolución judicial que emana del ministro Carlos Cerda y por lo tanto es un tema del que el Gobierno no es parte", dijo hoy viernes en Santiago el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, a pocas horas de que un juez federal estadounidense se pronuncie sobre la petición de Inés Lucía Pinochet Hiriart.

La mujer viajó a Washington el pasado domingo, un día antes de que el juez Carlos Cerda, que investiga las cuentas secretas del ex dictador en el Banco Riggs, anunciara su decisión de procesar por los delitos de evasión tributaria y falsificación de pasaportes a Inés Lucía, tres de sus hermanos, su madre, una cuñada y dos de sus asesores.

Tras conocer su situación, La Moneda intentó convencer a la hija del ex dictador de que regresara a Chile por su voluntad mediante gestiones diplomáticas. Sin embargo, la primogénita del militar prefirió pedir asilo político, argumentando que ella y su familia son víctimas de una persecución en este país sudamericano.

"Siempre la diplomacia juega su parte, pero insisto es un caso judicial, aquí el Gobierno no es parte, hay que respetar los tiempos, las instituciones en el sistema en Estados Unidos", dijo Walker.

Por su parte, el ministro chileno de Interior, Francisco Vidal, dijo que, tras la decisión de Inés Lucía Pinochet de optar por la petición de asilo, "la posición definitiva del Gobierno a partir del nuevo cuadro es que esto es ya un tema judicial, es decir, un tema entre el sistema norteamericano que evaluará las condiciones y la fundamentación del asilo y por otra parte, el ministro (juez del caso Riggs, Carlos) Cerda que lleva este caso".

"Las gestiones han sido esencialmente las obvias, que son de información, pero del punto de vista nuestro, a partir de que se ingresa a un sistema de decisiones de apelaciones, tanto allá como acá, es un tema judicial que se resuelve por la vía judicial tanto en Estados Unidos como en Chile y en consecuencia entra a nuestra doctrina de que los temas judiciales no los comentamos, no los interpretamos ni los analizamos", señaló el jefe del gabinete de ministros de Ricardo Lagos.