Actualizado 23/02/2006 18:15

Chile/EEUU.- Ricardo Lagos confirma que se reunirá con Condoleezza Rice antes de dejar La Moneda

La secretaria de Estado norteamericana vendría a Santiago para asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet


SANTIAGO, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunirá con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, antes del próximo 11 de marzo, cuando deberá entregar el mando a la presidenta electa del país, Michelle Bachelet.

Aunque la Casa Blanca aún no confirmó la visita de Rice a Santiago, fuentes diplomáticas y el diario 'El Comercio', de Lima (Perú), han adelantado que Rice visitará Santiago para asistir a las ceremonias en la que la médico socialista asumirá la Primera Magistratura chilena, tras lo cual realizará una visita de Estado al vecino país.

Hoy jueves, Lagos confirmó indirectamente esas informaciones al indicar que se reunirá con Rice, aunque sin especificar dónde, para analizar la futura relación entre Chile y Estados Unidos.

Esta será la primera reunión de Lagos y Rice desde que, la semana pasada, el gobernante chileno desmintiera las declaraciones de la mujer fuerte del Gobierno de Washington, quien afirmó que Estados Unidos ha conversado "con gobiernos serios de izquierda, como los de Brasil y Chile", para tratar de conformar un "frente unido" para impedir los alcances del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

Lagos negó tales conversaciones y también que Chile forme parte de ningún grupo contra cualquier otro gobierno latinoamericano. Hoy Lagos no respondió las preguntas de los periodistas sobre el tema y aseguró que, como ha ocurrido en otras tomas de posesión presidenciales, se adoptarán medidas de seguridad ya establecidas, pero que desconoce si se aplicarán reglas especiales. "Que yo sepa, no (se tomarán las medidas) habituales en este tipo de situaciones", sentenció.