Actualizado 04/01/2006 22:34

Chile/EEUU- El Supremo chileno aprueba pedir a EEUU la extradición de un ex agente de la DINA


SANTIAGO, 4 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno aprobó esta tarde la petición de extradición a Estados Unidos del ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Armando Fernández Larios, implicado en el secuestro y desaparición del ingeniero comunista David Silberman, ocurrido en 1974.

Fernández Larios es un ex oficial del Ejército Chileno que, durante la dictadura, pasó a formar parte del organismo represivo del régimen pinochetista. En esa condición, participó en varios casos de violaciones a los derechos humanos, entre los cuales destacan el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, la Caravana de la Muerte y el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

El ex militar, de 54 años, reside actualmente en Miami, Estados Unidos, bajo un programa gubernamental de protección a testigos, situación en la que se mantiene desde fines de la década del '70, cuando se entregó a la justicia norteamericana para colaborar en el esclarecimiento del crimen que terminó con la vida de Orlando Letelier y de su secretaria Ronnie Moffit.

En este caso particular, Fernández Larios está procesado como autor del secuestro y desaparición del ingeniero Silberman, quien era gerente general de la minera Cobre Chuqui, en el norte de Chile.

Silberman era militante del Partido Comunista, razón por la cual fue sometido a un Consejo de Guerra y luego trasladado a Santiago, a uno de los centros de detención de la DINA, donde se perdió su rastro en 1974.

Por este mismo crimen, el juez Jorge Zepeda condenó a siete años de cárcel al ex jefe de la DINA, el general retirado Manuel Contreras, y al ex brigadier del Ejército Marcelo Moren Brito.