Actualizado 25/09/2011 07:02

La electricidad vuelve de forma paulatina en un 90 por ciento del territorio afectado por el apagón


SANTIAGO DE CHILE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capacidad de generación eléctrica se ha recuperado, así como el sistema de distribución en más de un 90 por ciento, según ha confirmado el Ministerio de Energía. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ha cifrado en más de nueve millones el número de damnificados por el apagón que ha afectado de forma total a las regiones de Coquimbo y El Maule, y parcialmente a la Metropolitana y a la de Atacama.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, ha confirmado a través de su perfil en la red social Twitter que la energía está volviendo de "manera paulatina" a las regiones afectadas y que el suministro eléctrico "es prácticamente total". Las compañías eléctricas Colbún, Rapel, Charrúa y Chilectra están trabajando en la reanudación del sistema eléctrico, ha añadido.

En un primer instante, el problema se agravó debido a la caída del "sistema de información y recuperación a distancia", por lo que la reanudación del funcionamiento de la red eléctrica y su distribución se ha realizado de forma "manual y local". No obstante, Álvarez ha asegurado que se investigarán las causas del apagón.

Asimismo, varios testigos han declarado a Reuters que la electricidad está retronando a Santiago de Chile, si bien las minas han tenido que detener la producción. En este contexto, el titular de Energía ha pedido "paciencia" a aquellos que estén sufriendo las consecuencias del apagón, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Un apagón eléctrico está dejando sin luz a cuatro regiones del centro de Chile desde las 20.30 hora local (1.30 hora peninsular española) por causas aún sin determinar. Las primeras indagaciones señalan a un problema en el Sistema Interconectado Central que suministra energía a cerca del 93 por ciento de la población chilena.