Actualizado 04/07/2009 04:09

Chile eleva a 16 cifra de muertos por nueva cepa de influenza

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Gobierno chileno confirmó el viernes que subió a 16 el número de muertos por la nueva cepa de gripe y que en el país hay más de 8.000 contagiados con la enfermedad, lo que lo mantiene con el mayor número de infectados en América del Sur.

La nueva cepa de influenza ha afectado sobre todo a niños en el país, en medio de una fuerte caída en las temperaturas por el invierno austral.

"Desde el 17 de mayo, fecha en que el Instituto de Salud Pública confirmó el primer caso de infección por Nueva Influenza A (H1N1), hasta el 02 de julio se han confirmado por laboratorio 8.160 casos", dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

"En relación a los casos confirmados por laboratorio, 3,8 por ciento ha requerido hospitalización y 0,2 por ciento (16 casos) ha fallecido", agregó.

La prensa local asegura que hay 19 personas fallecidas por la enfermedad.

El ministerio informó que un 79,4 por ciento de los contagiados ya se han recuperado, mientras que un 17,9 por ciento está siguiendo tratamiento médico y recuperándose en su domicilio.

Para evitar un mayor incremento en el número de infectados, las autoridades de Salud y eclesiásticas acordaron la cancelación de la festividad religiosa de la Virgen de La Tirana en el norte del país, que se celebra a mediados de julio congregando a miles de personas, entre turistas y fieles.

La nueva gripe se ha propagado a todas las regiones del país, luego de que inicialmente se detectaran los primeros casos en la capital Santiago y en la sureña ciudad de Puerto Montt.