Actualizado 03/03/2010 23:30

Chile.- La Embajada de España en Chile "no tiene constancia" de que haya "ninguna víctima mortal española" en el seísmo


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada y el Consulado de España en Santiago de Chile aún no tienen constancia de que se haya producido "ninguna víctima mortal española" en el terremoto del pasado sábado, aunque ambas instituciones continuarán trabajando "activamente" hasta localizar "a todos los españoles que pudiesen estar en las zonas afectadas durante el seísmo".

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Embajada y el Consulado de España continúan trabajando "activamente" para localizar a todos los ciudadanos españoles que se encontraban en el país sudamericano el pasado sábado, cuando fue sacudido por un seísmo de 8,8 grados en la escala Richter que ha causado al menos 800 fallecidos.

Asimismo, la Embajada y el Consulado anunciaron que varios funcionarios de estas instituciones se han desplazado hoy a las localidades de Talca, Concepción y Curicó para localizar, con el apoyo de las autoridades españolas, a los ciudadanos de nuestro país y de la Unión Europea que se encontraban en estas ciudades en el momento del terremoto.

De esta forma, se ha convocado a los ciudadanos españoles "a través de mensajes emitidos por radio con el apoyo de los cónsules honorarios y de los directivos de los centros españoles" y con el fin de "recabar información sobre la situación de la colonia española" y "prestar asistencia consular a aquellos ciudadanos que así lo soliciten".

Según Exteriores, "aquellos españoles que necesiten ayuda de emergencia podrán recibirla acudiendo al respectivo centro español de su área". "En cualquier caso --añade--, a partir de mañana se instalará un hospital de campaña en el Estadio Español de Concepción --en la ciudad viven 1.500 españoles-- para atender a posibles damnificados".

Familiares del joven catalán Miguel Marín, de 29 años y vecino de Alella (Barcelona), informaron de que éste había fallecido después de golpearse la cabeza con una roca en la isla chilena de Juan Fernández, al sorprenderle uno de los tsunamis provocados por el terremoto. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado oficialmente por la Embajada o el Ministerio de Asuntos Exteriores.