Actualizado 25/01/2008 22:33

Chile.-El embajador de Chile en Argentina niega la relación de funcionarios chilenos en fraude de importación de coches

((SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL TITULAR))


SANTIAGO, 25 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, descartó este viernes que algún funcionario de la delegación diplomática en Buenos Aires esté implicado en la compra ilegal de vehículos de lujo cuya investigación judicial fue revelada hoy por la prensa trasandina.

Las informaciones de prensa aparecidas en Buenos Aires indican que un juez investiga a 14 embajadas, entre ellas Chile, por la presunta adquisición ilegal de automóviles de lujo mediante el uso de beneficios tributarios.

En conversación con varios medios de comunicación chilenos, el embajador Maira aseguró dijo estar "irritado" por las informaciones que lo vinculan al presunto fraude.

Reconoció que, no obstante, la justicia investiga dos situaciones vinculadas a la embajada chilena "la compra de una camioneta Hammer por un valor de unos 60.000 dólares (casi 41.000 euros) y otra la compra de un automóvil Porshe, usado, del año 2001, que fueron adquiridos en 2006".

Maira, sin dar nombres, señaló que uno de los presuntamente implicados serían un agregado militar a la embajada chilena, que, en ese caso, no dependería del Ministerio de Asuntos Exteriores, sino de la rama castrense a la que pertenezca.

Dijo que, de ser ciertas las indagaciones, se trataría de personas que nunca han formado parte de la Cancillería chilena y que ya han regresado a Santiago.

"No damos los nombres, pero si sabemos perfectamente de quien se trata y cuales son los vehículos y cuales fueron los registros que ellos presentaron y que fue una solicitud autorizada por la cancillería argentina en su momento", dijo Maira desde Buenos Aires al diario chileno 'La Nación'.

"Chile es un país que tiene un muy buen nombre en Argentina, una tradición de probidad, de honradez, de decencia", dijo el embajador, quien descartó que haya funcionarios diplomáticos implicados.

También negó tajantemente que él esté implicado en los hechos: "Como persona nunca he hecho un uso de franquicia de ningún tipo, ni siquiera tengo automóvil particular, que los funcionarios diplomáticos y los designados por la presidenta Bachelet como agregados tienen todos vehículos bastante modestos y proporcionales a sus ingresos", dijo.