Actualizado 17/12/2013 21:30

La emblemática canción 'No lo quiero no' cerró el "Concierto por la Democracia"

Isabel Parra
Foto: FACEBOOK

SANTIAGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cantautora chilena Isabel Parra cerró con su emblemática canción 'No lo quiero no' el "Concierto por la Democracia" celebrado en el estadio Lo Blanco, en el Bosque, en donde se conmemoraron los 25 años del triunfo del 'No' al Plebiscito de 1988 que implicó posteriormente la convocatoria de elecciones democráticas en Chile y que condujeron al final de la dictadura en el país.

   Este acto fue encabezado por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien destacó que "lo que reivindicamos hoy es una disposición, una disposición de un país entero por la democracia", y aseguró que "es, de nuevo, el momento de la audacia para llevar a cabo las transformaciones que Chile necesita".

   Miles de personas, según los organizadores, se dieron cita en el 'Concierto por la Democracia' en el que Bachelet dijo que los chilenos deben sentirse "orgullosos" por estar en el lado de la democracia y no de la dictadura "y haber luchado juntos y masivamente, haber dicho que No a la dictadura y a lo que esto representa".

   Bachelet hizo al respecto un llamado a la necesidad de tener "una gran mayoría parlamentaria para dar curso al mandato de los y las ciudadanos" con un Parlamento que esté comprometido con las reformas que quiere implementar.

   Artistas zomo el rapero Zaturno, o el cantante de pop-rock Fernando Milagros, actuaron en el concierto, en el que también estuvieron el pianista Valentín Trujillo (Tío Valentín) y Ángel Parra (hijo de Violeta Parra), así como el fundador y vocalista de Chancho en Piedra, Lalo Ibeas, quien en su cuenta de twitter escribió: "Hoy nos odiamos entre nosotros por pensar diferentes, hace 25 años nos mataban por eso. Vamos avanzando, en un futuro nos dará lo mismo".

COLOFÓN

   El colofón de este acto estuvo protagonizado por la cantautora, intérprete y folclorista chilena Isabel Parra, hija de Violeta Parra, considerada esta última una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular chilena. Fue autora, entre otras, de la canción "Gracias a la Vida" que algunos interpretan como una canción de despedida ya que Violeta se suicidó sólo un año después de escribirla, cuando tan sólo tenía 49 años de edad.

   Sobre el escenario del Estadio Lo Blanco, su hija, Isabel Parra, entonó la emblemática canción 'No lo quiero no' ("No se crea que es indispensable; no se piensa eterno y durable....Me hace mal verlo todos los días; me molesta su sonrisa fría...).

   Al igual que ocurriera con su madre, luego del golpe militar encabezado en 1973 por el general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende, Isabel se radicó en Francia y posteriormente en Argentina, para volver a Chile en 1987. De ese período son temas tan famosos como 'Ni toda la tierra entera', sobre el exilio, y 'Como una historia', dedicada a Víctor Jara.