Actualizado 13/01/2010 18:59

Chile.- Enríquez-Ominami anuncia su respaldo a Frei para "impedir" que la derecha asuma el poder en Chile


SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami anunció que votará por el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este domingo en Chile para "impedir" que la derecha asuma el poder en el país y arranque el poder a la izquierda por primera vez desde que se instauró la democracia hace dos décadas.

Aunque en ningún momento mencionó el nombre de Frei, Enríquez-Ominami declaró "formalmente" su decisión "de apoyar al candidato de este pueblo, el del 29 por ciento, que votaron el 13 de diciembre" del año pasado.

Frei obtuvo en la primera vuelta el 29 por ciento de los votos frente al 44 por ciento alcanzado por el candidato de la derechista Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, lo que despertó una gran preocupación en la gobernante Concertación que ostenta el poder en Chile desde hace 20 años y está formada por una alianza de socialistas y democristianos.

"Ante la incertidumbre que la derecha pueda lograr a impedir la marcha de Chile hacia el futuro, es de mi responsabilidad contribuir en lo que pueda para que eso no ocurra", dijo Enríquez-Ominami en declaraciones recogidas por los medios locales.

El parlamentario ha dicho que comparte "una mirada de presente y futuro que nos acerca y nos obliga" con la Concertación, aunque insistió en que mantiene críticas hacia algunos líderes de los partidos políticos que componen la coalición de izquierda.

"Frei y Piñera son personajes del pasado y con ellos no podemos construir el futuro", pues estamos hablando de "dos líderes de la transición" que "comparten vicios", aseveró el legislador de izquierda.

Por tanto, Enríquez-Ominami ha dejado claro que no negociará con la Concertación ni tampoco aceptará ocupar "un cargo alguno en el próximo Gobierno", independientemente de los resultados de los comicios del próximo domingo.

"Seremos independientes cualquiera sea electo este domingo. Encabezaré una oposición constructiva, combativa, pensando siempre en lo que sea mejor para Chile y los chilenos. Somos la tercera fuerza para Chile", aseguró.

Por último, el ex militante socialista lamentó que en la derecha sean "cómplices" y sientan "orgullo" del asesinato de su padre, Miguel Enríquez, dirigente del MIR durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). "Es hora de un mea culpa de gran parte de la derecha", expresó.