Actualizado 18/01/2010 01:57

Chile.- Enríquez-Ominami subraya que la victoria de Piñera era "evitable"


SANTIAGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato independiente a la presidencia chilena, Marco Enríquez-Ominami, subrayó tras conocerse la victoria del derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones que este triunfo era "evitable" y señaló que, si no se hubiesen dado algunos "errores", habría sido posible un nuevo mandato de izquierdas.

Enríquez-Ominami ofreció la semana pasada su respaldo al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, para "impedir" que la derecha asumiese el poder en el país y arrancase el poder a la izquierda por primera vez desde que se instauró la democracia hace dos décadas.

En la noche del domingo, el ex candidato volvió a dirigirse al oficialismo, aunque esta vez en un tono más crítico, para lamentar que "esto era evitable", en alusión a la victoria de Piñera. "Se les advirtió y no quisieron escuchar. Además de reconocer el triunfo de quien ganó, también debo decir (..) que era perfectamente posible construir un nuevo gobierno progresista con nuevas prácticas, mensajes y ética", explicó, en una entrevista con Chilevisión recogida por medios locales.

A su juicio, "esta elección se pudo haber ganado, pero hubo errores". Como ejemplo, citó que la Concertación no le incluyese en las primarias del año pasado y que lo tachasen de "díscolo".

Enríquez-Ominami destacó que a partir del mes de marzo, cuando Piñera asuma el poder, liderará una oposición "combativa, constructiva y prepositiva".