Actualizado 30/06/2013 10:52

Chile/España.- Los chilenos en España votan hoy para conseguir el derecho a voto en el extranjero


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de chilenos en España celebrarán este domingo una consulta en Madrid para solicitar el derecho al voto para los chilenos residentes en el extranjero, coincidiendo con la celebración de las elecciones primarias en Chile de cara a los comicios presidenciales del próximo 17 de diciembre.

Las organizaciones pretenden "consultar a nuestros compatriotas sobre el derecho a voto en las próximas elecciones del 17 de noviembre de 21013, ya que por el hecho de residir fuera de Chile, el Gobierno del (presidente Sebastián) Piñera nos niega este derecho".

La votación se llevará a cabo entre las 12 y las 14 horas en la plaza frente al museo Reina Sofía, en la zona de Atocha. El pasado 25 de mayo, unas veinte asociaciones de chilenos en el extranjero convocaron protestas en 50 ciudades de sus países de acogida para reclamar "el derecho al voto sin condiciones" en el marco de la campaña "Haz tu voto volar".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció poco antes de estas marchas que reformaría la ley para permitir el voto de los chilenos, pero el Gobierno no ha avanzando en aprobar la nueva normativa para que esté preparada de cara a los comicios presidenciales.