Actualizado 20/12/2006 19:47

Chile/España.- El Gobierno chileno deja en manos de la justicia la posible subasta del avión de Air Madrid


SANTIAGO, 20 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno dejó hoy en manos de los tribunales de justicia la posible subasta del avión de Air Madrid que permanece retenido en el aeropuerto de Santiago tras la cancelación de sus itinerarios y el abandono de cientos de pasajeros en Chile y España.

Tras la demanda conjunta presentada por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y el estatal Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, dijo que el remate del avión es una posibilidad para resarcir los daños a los pasajeros afectados, pero que "es una decisión que le compete a la justicia, lo que ha hecho la autoridad de Gobierno es impedir el abandono del país de ese avión".

El ministro explicó que "el mismo día que se detectó este problema, se prohibió el abandono del avión de la empresa Air Madrid. Luego la misma justicia tomó el control de este avión, para hacer efectivas las obligaciones que esta compañía tiene".

Espejo dijo que las acciones legales buscan el reembolso de los boletos y que cada pasajero pueda volar a sus destinos, ya sea en Chile o España.

Recalcó que este problema es responsabilidad de Air Madrid "y no ha sido provocado ni por las autoridades chilenas ni por las españolas, quienes buscaron dar todas las facilidades para que las personas pudieran retornar a su hogar".

"Naturalmente, no les corresponde a los Gobiernos garantizar el cumplimiento de una obligación que es de las empresas", añadió.

"La preocupación del Gobierno es que todas las medidas necesarias, tanto para facilitar el retorno de los pasajeros como para recuperar el dinero de los pasajeros que ya han comprado sus tickets y no puedan viajar, sean tomadas", dijo.