Actualizado 31/08/2006 08:19

Chile/España.- El juez Garzón visitó el memorial que recuerda a los detenidos desaparecidos chilenos


SANTIAGO, 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón visitó la tarde de este jueves en Santiago el memorial que recuerda a los detenidos desaparecidos y a los ejecutados por razones políticas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El magistrado, quien se encuentra en Chile en una visita especial en la cual recibió dos doctorados honoris causa de sendas universidades de este país sudamericano, además de otros homenajes por su defensa a los derechos humanos, dejó cuatro claveles rojos en el monumento recordatorio que se ubica en el Cementerio General de Santiago y que honra la memoria de los 1.200 detenidos desaparecidos durante el régimen de facto. Asimismo, visitó el Patio 29 del recinto mortuorio, donde tras el golpe de Estado de 1973 fueron sepultados de manera ilegal un centenar de víctimas de la dictadura.

"No me imaginaba que iba a estar con esta contenida emoción", dijo Garzón, quien fue aplaudido por un centenar de familiares de las víctimas que lo acompañaron durante su visita al histórico lugar de la capital chilena.