Actualizado 28/08/2006 21:59

Chile/España.- Partidarios de Pinochet abuchean a Baltasar Garzón en Chile tras ser nombrado Doctor Honoris Causa


SANTIAGO, 28 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien hoy recibió grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Chile, fue recibido con protestas por parte de una treintena de partidarios del ex dictador Augusto Pinochet, quienes le pidieron a viva voz que "regrese a España a juzgar a los terroristas de ETA".

Los manifestantes expresaron su repudio a la visita del magistrado, quien en 1999 logró la detención del anciano militar en Reino Unido. Garzón, que llegó a Chile invitado por las Universidades Arcis y Central, fue reconocido hoy lunes por esta última por su "promoción de los Derechos Humanos".

No obstante, un grupo de 100 estudiantes de Leyes del plantel universitario comenzó a contramanifestarse a favor del juez de la Audiencia Nacional quien, al recibir el grado académico, hizo un llamamiento para que los jueces del mundo no cesen "en su lucha por hacer justicia y que no se usara a los familiares de víctimas de Derechos Humanos para beneficios personales ni políticos".

Algo reacio con la prensa, Garzón dijo que la orden de captura que dictó contra 36 chilenos vinculados a violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura aún es parte reservada de la causa que lleva en España, por lo que rehusó dar detalles.

No obstante, señaló que "las decisiones judiciales se toman en un momento que hay un indicio de delito y se dejan en el momento en que desaparecen esos indicios de delitos". "Mientras que eso no cambie, cualquier resolución judicial sea de detención internacional o de cualquier otro delito, debe permanecer vigente", consideró.

Garzón visitó ayer el ex centro de detención de Villa Grimaldi, en la zona oriente de Santiago, donde actualmente se levanta el Parque por la Paz.

Asimismo, viajó hasta la localidad costera de Isla Negra, a unos 100 kilómetros al este de Santiago, donde visitó la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Esta tarde Garzón dictará una clase magistral en la Escuela de Leyes de la Universidad Central, la cual es dirigida por el juez Juan Guzmán Tapia, el magistrado chileno que fue el primero en procesar a Pinochet.