Actualizado 26/09/2006 22:06

Chile/España.- La Policía confirma la detención de un anarquista español que será expulsado en las próximas horas

Se trata de Miguel Balaguer Llus, de 34 años, que ingresó al país hace un mes, y que pertenece a un grupo "netamente violento"


SANTIAGO, 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Policía chilena confirmó hoy que el ciudadano español que fue detenido esta mañana en una vivienda de Santiago donde se fabricaban artefactos explosivos pertenece a un grupo anarquista europeo que promueve los llamados "eventos de cuarta generación" que generan incidentes y violencia en las marchas y movimientos sociales.

Así lo precisó hoy en rueda de prensa el director de Carabineros (policía militarizada), general José Bernales, y posteriormente confirmada por la fiscal encargada de investigar el caso, Sonia Rojas, quienes ratificaron que las motivaciones de este grupo son "netamente violentas".

El español, identificado como Miguel Balaguer Llus, de 34 años, entró en Chile hace un mes por la frontera norte, y fue detenido esta madrugada junto a otros cinco chilenos, en una vivienda donde se encontró abundante material subversivo y elementos para fabricar cóckteles molotov para ser utilizadas en las protestas de estos días.

De hecho, la policía asegura que este grupo tenía planificado intervenir en la marcha social que profesores y estudiantes han realizado hoy en las calles de Santiago, en demanda de reformas en materia de educación.

El intendente de Santiago, Víctor Barrueto, confirmó que Balaguer será expulsado de Chile en las próximas horas y que, por el momento, permanece arrestado en dependencias de un cuartel policial, donde está siendo interrogado.

Por su parte, el jefe de la policía, José Bernales, destacó que "se ha desarticulado una red anarquista, activista". "Se están haciendo todas las diligencias y obviamente es un procedimiento muy importante con todo lo que se incautó", añadió.

Por su parte, el ministro del Interior Belisario Velasco, confirmó que se han encontrado otros domicilios donde se fabricaban bombas molotov. "Se están realizando labores de inteligencia, tanto de Carabineros como de Investigaciones y ya se han descubierto más domicilios. Están identificados y serán prontamente allanados", dijo.