Actualizado 14/10/2008 20:39

Chile/España.- El socialista Gonzalo Martner será el nuevo embajador de Chile en España


SANTIAGO, 14 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente del Partido Socialista Gonzalo Martner fue designado como nuevo embajador de Chile en España, según confirmaron hoy fuentes diplomáticas. Martner, de 51 años, reeemplazará a Osvaldo Puccio, del mismo partido, quien renunció recientemente para asumir un importante puesto en la compañía privada española Acciona.

Con una larga trayectoria política, el nuevo embajador se exilió tras el golpe de Estado de 1973 en París, donde dirigió la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos en Francia. Regresó a Chile a finales de los ochenta, cuando pasó a formar parte de los dirigentes que promovieron el regreso de Chile a la democracia.

Ha sido viceministro de dos de los tres gobiernos que sucedieron a la dictadura y, durante la administración de Ricardo Lagos, participó en la elaboración de leyes como el seguro de desempleo y las reformas al sistema sanitario, laboral, estudiantil y cultural, así como en materia de derechos humanos y de superación de la pobreza.

Fue presidente del Partido Socialista desde julio de 2003 hasta enero de 2005 y fue un activo dirigente de la campaña municipal de 2004 y de la que llevó a Michelle Bachelet a La Moneda.