Actualizado 24/01/2006 20:42

Chile.- Esposa, hijos, nuera y ex asesores de Pinochet obtienen la libertad bajo fianza

Lucía, la mayor de los herederos del ex dictador, no se ha presentado ante los tribunales


SANTIAGO, 24 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La esposa, los cuatro hijos, una nuera y dos ex asesores del ex dictador Augusto Pinochet lograron hoy obtener la libertad bajo fianza en el marco del procesamiento que se sigue en su contra por evasión de impuestos relacionada con las cuentas secretas del Banco Riggs.

Mientras esperaban en la Escuela de Gendarmería (policía de prisiones) de Santiago, hasta donde llegaron tras estar "retenidos" en la casa paterna después de haber sido notificados del encausamiento, la esposa del ex gobernante de facto, Lucía Hiriart, de 83 años, y tres de sus cinco hijos, recibieron con alegría el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que les concedió el beneficio por tres votos contra cero.

La única de los procesados que no ha sido notificada por la justicia es la mayor de los Pinochet Hiriart, Lucía, quien está "en rebeldía "ya que no ha sido habida ni se ha presentado en los tribunales, según confirmó el propio juez Carlos Cerda, quien investiga las millonarias cuentas del Banco Riggs.

Este procesamiento, que además de la familia de Pinochet involucra a dos de sus ex asesores, la secretaria personal Mónica Ananías y el albacea (asesor financiero) Oscar Aitken, indica que todos los implicados cometieron evasión tributaria, y por tanto fraude fiscal, por un monto estimado de 12 millones de euros, es decir, por 8 mil millones de pesos chilenos.

Además, el juez Cerda también ha procesado al clan Pinochet Hiriart por falsificación de pasaportes, caso en el que sí incluyó al único de los hijos del ex dictador que no fue procesado por evasión tributaria: Augusto.

La libertad bajo fianza fue otorgada a los Pinochet y los ex asesores del dictador por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que con su resolución ratificó la concesión hecha por el juez.