Actualizado 19/06/2007 10:21

Chile.- El Estado de Chile indemnizará con 426.000 euros a cada familia de 12 ejecutados por agentes de la dictadura


SANTIAGO, 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El Estado de Chile indemnizará con poco más de 426.000 euros (300 millones de pesos) a las familias de cada uno de las 12 personas ejecutadas en 1986 en la llamada Operación Albania, delito cometido por la Central Nacional de Informaciones (CNI), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet que sucedió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El pago se llevará a cabo tras un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y los familiares de las víctimas, quienes, en el momento de ser asesinados en falsos enfrentamientos montados por la represión, eran integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo escindido del Partido Comunista chileno que optó por la vía armada.

La Operación Albania, también conocida como 'Matanza de Corpus Christi', fue una de las más grandes matanzas de la represión militar y costó la vida a 10 hombres y dos mujeres, todos menores de 30 años, en operativos llevados a cabo entre el 15 y el 16 de junio de 1986.

A pesar de que la dictadura presentó a las víctimas como "terroristas", la investigación judicial determinó que los jóvenes habían sido secuestrados y asesinados a balazos en las viviendas donde aparecieron muertos posteriormente.

La justicia demostó que el ex general de Ejército Hugo Salas Wenzel, jefe operativo de la CNI, fue quien ordenó los asesinatos, por lo cual el pasado 28 de diciembre fue sentenciado a cadena perpetua por estos crímenes.