Actualizado 07/08/2013 15:55

Chile.- El Estado iniciará gestiones para demandar a los familiares herederos de Pinochet

Augusto Pinochet
REUTERS


SANTIAGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile, ha comenzado las primeras gestiones para presentar en una demanda civil indemnizatoria, con el fin de recuperar la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, en manos de sus herederos.

El organismo del Estado pretende recuperar unos 17.866.000 dólares que, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Chile, no se encuentran justificados y tienen un origen desconocido.

La Justicia chilena ha absuelto a los familiares de Pinochet por fraude en el 'caso Riggs', por lo que Consejo de Defensa estudia presentar una demanda civil contra la familia. Las acciones legales se iniciarán una vez que se dicte la sentencia en este caso penal a cargo del juez Manuel Antonio Valderrama, según 'El Mercurio'.

Según la indagación penal que cerró Valderrama, en la que se encontraban encausados 6 militares, del dinero entregado a Pinochet en gastos reservados como Jefe de Estado, 690.576 dólares habrían sido destinados a fines personales y 1.501.727 dólares se desconoce dónde están, mientras que 2.175.990 fueron utilizados para cuestiones públicas.

El 4 de julio de 2012 se realizó una apertura del testamento del general para determinar cuál es era patrimonio real y quiénes eran los herederos, para poder en el futuro demandar responsabilidades a ellos.

La principal beneficiaria es la esposa del dictador, Lucía Hiriart, que percibirá el 51,8% de todos los bienes y dineros de Pinochet, y los demás son sus hijos Augusto, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline. El general además benefició en su testamento a 12 de sus 25 nietos y a cinco bisnietos.

El abogado de la acusación Alfonso Insunza ha declarado que está evaluando solicitar la reapertura del caso, ya que "en la investigación está claro que hubo un enriquecimiento ilícito de Pinochet, por comisiones de armas y gastos reservados".