Actualizado 28/08/2011 07:50

Los estudiantes chilenos aceptan mantener "un primer acercamiento" con Piñera el próximo martes


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes han aceptado este domingo la invitación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y se reunirán con él el próximo martes en el Palacio de La Moneda, la residencia presidencial, según ha confirmado la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

"Esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo, sino sólo un primer acercamiento" donde esperan mantener el primer "cara a cara" con el mandatario, ha declarado Vallejo al término de la asamblea mantenida a la cadena chilena CNN.

Otro líder estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson ha matizado que el objetivo de este encuentro será "poder aclarar los doce puntos que estamos planteando" y que los estudiantes hicieron llegar a Piñera mediante una carta el pasado martes.

Vallejo ha añadido otros dos puntos a los ya existentes como condición 'sine qua non' para el comienzo del diálogo. El primer ellos es la finalización de la "represión" del movimiento estudiantil y, el segundo, que "se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley que no han sido consultados con los actores sociales".

REPRESIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA

La presidenta de la Confech ha esgrimido que "no podemos entrar a dialogar cuando la contraparte te está reprimiendo", pues "creemos que, para que un diálogo exista, ambas partes tienen que respetarse". "Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos", ha manifestado.

En términos muy similares se ha pronunciado Jackson, que ha insistido en que en este "primer acercamiento (...) esperamos que se nos dé un esquema de cómo se van a abordar nuestros planteamientos, que cuentan con (el respaldo de) una amplia mayoría ciudadana".

"Queremos saber si existe voluntad política o sólo se trata de una invitación para salir del paso", ha subrayado Jackson. En este sentido, Vallejo ha aseverado que, "mientras no tengamos las garantías, seguimos en proceso de movilización". De hecho, ha anunciado que las siguientes jornadas de protestas están previstas para "principios de septiembre".

Entretanto, la Confech ha confirmado que decretará este lunes como "día de duelo nacional" por la muerte "del compañero Manuel Gutiérrez", el adolescente asesinado en la localidad de Macul durante las movilizaciones, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Al respecto, Jackson ha mostrado su deseo de que este suceso "no quede impune y que se actúe con todo el rigor de la ley". Asimismo, ha instado al director general de los Carabineros, Eduardo Gordón, y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se responsabilicen de la "la destrucción de la familia" del adolescente fallecido. Vallejo, por su parte, ha atribuido su muerte a la actuación de los Carabineros.