Actualizado 01/09/2011 03:42

Chile.- Los estudiantes irrumpen en el Ministerio de Educación para exigir dimisiones por la muerte de un huelguista


SANTIAGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 50 estudiantes ha irrumpido en el Ministerio de Educación de Chile para exigir la dimisión del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del director de Carabineros, Eduardo Gordon, por la muerte de un joven a manos de un agente de este cuerpo de seguridad durante la segunda jornada de la huelga general celebrada el 24 y el 25 de agosto.

Para acceder al edificio, los estudiantes han roto las puertas de entrada y una vez en su interior han continuado con los destrozos hasta llegar al despacho del ministro de Educación, Felipe Bulnes, donde también han destruido parte del mobiliario.

Finalmente, los estudiantes han accedido a abandonar el Ministerio, después de ofrecer una rueda de prensa desde el interior, en la que se han desvinculado de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH), que lidera las negociaciones con el Gobierno sobre la mejora de la educación del país.

"Entendemos que la única forma de que haya educación de calidad y gratuita es cuando esté en manos del pueblo", ha dicho Anadiela Villarroel, una de las portavoces del grupo, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

De forma paralela, otro grupo de 30 estudiantes se ha encadenado a las puertas del Congreso, horas antes de que se iniciara la votación sobre la retirada de las ayudas estatales a los centros educativos con fines lucrativos.

En apoyo de esta acción, decenas de estudiantes se han congregado también a la entrada de la sede legislativa llevando pancartas y gritando consignas.

Finalmente, las fuerzas de seguridad han desencadenado a los estudiantes y dispersado la manifestación, aunque han dejado un cañón de agua en los alrededores del Congreso para evitar protestas similares.

En este contexto, Bulnes ha advertido de que eliminar estas ayudas estatales "pone en riesgo la cobertura del sistema escolar" chileno. Si bien, la Comisión de Educación ha decidido trasladar la iniciativa al pleno del Congreso.