Actualizado 25/09/2012 06:29

Chile.- Los estudiantes secundarios y universitarios convocan una gran marcha para el próximo jueves en Santiago


SANTIAGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes secundarios y universitarios de Chile han convocado para el próximo jueves una gran marcha que recorrerá el centro de Santiago, en el marco de las protestas que comenzaron hace más de un año en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

La Intendencia de la Región Metropolitana ha anunciado este lunes que autoriza el recorrido propuesto por la Asociación de Estudiantes Secundarios (ACES) y por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), las organizaciones convocantes.

La marcha comenzará alrededor de las 11.00 horas (16.00 horas en España) en el campus de la Universidad de Santiago y recorrerá las avenidas de la Alameda y de España hasta desembocar en el cruce de las calles Blanco Encalada y Abate Molina.

El objetivo de la movilización es influir en los presupuestos generales para 2013, que se debaten en estos momentos en el Congreso, para que en ellos se dé una dotación importante a la partida educativa, según informa el diario 'El Mercurio'.

Desde hace más de un año, estudiantes y docentes se manifiestan en las principales ciudades chilenas para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.

Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos, por lo que en no pocas ocasiones deben decidir a cuál de ellos costean los estudios universitarios.

El Gobierno ha aumentado la dotación presupuestaria para la educación y ha presentado una reforma para mejorar la financiación de los estudios universitarios y mejorar la calidad y el acceso en todos los niveles. Sin embargo, tanto alumnos como profesores la consideran insuficiente.