Actualizado 17/12/2013 20:55

Evelyn Matthei critica la encuesta del CEP porque según ella "nunca ha tenido buen poder predictivo"

La candidata a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei
REUTERS


SANTIAGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial chilena de la formación de centro-derecha Alianza, Evelyn Matthei, ha cuestionado este lunes la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que arrojó que sólo a un 12 por ciento de los consultados les gustaría que ella ganara las próximas elecciones, frente a un 44 por ciento que se inclina por su principal adversaria, Michelle Bachelet.

"Hay gente que se preocupó con la encuesta del CEP y a ellos les quiero decir que no se preocupen, esa encuesta nunca ha tenido buen poder predictivo, pero además se hizo cuando yo no era candidata", ha señalado Matthei, en entrevista con radio Agricultura.

Matthei ha criticado duramente la medición de esta encuesta, señalando que este hecho no contribuye al prestigio de la CEP, ya que según afirma que "con seriedad, tal vez nunca se debió haber publicado", según informa el diario 'El Mercurio'.

"Vamos a llegar a segunda vuelta y vamos a hacer todo lo posible por ganar". "No se dejen arrastrar por una encuesta que con seriedad tal vez nunca se debió haber publicado. Lo que ha hecho la CEP no contribuye a su prestigio", ha destacado.

Matthei también ha reafirmado su postura liberal dentro de la Alianza, y ha descartado que haya sido "capturada" por el mundo conservador una vez que fue proclamada candidata presidencial. "Todo el mundo sabe que yo soy liberal dentro de la derecha", ha asegurado.

MATTHEI CRITICA PROPUESTAS DE BACHELET

La candidata también ha realizado críticas a su principal competidora, Michelle Bachelet, remarcando que ésta "quiere regalarle la universidad a todos, incluso a los más ricos". "Yo, en cambio, hablo de que en vez de regalarle la universidad a todos, incluso los más ricos, yo prefiero darle esa plata para capacitar trabajadores", ha manifestado.

Matthei ha argumentado que en los países desarrollados en que la universidad es gratuita la realidad es distinta, ya son muchos menos los estudiantes que asisten a estas instituciones debido a que el ingreso es mucho más selectivo. "(En esos países) hay universidad gratuita, pero no es para todos. Es muy difícil entrar a la universidad y va mucho menos gente, porcentualmente, que en Chile", según ha explicado.

De igual modo, la candidata ha abordado el tema del plan de seguridad ciudadana, que darán a conocer esta jornada, señalando que "nosotros estamos por darle muchas más facultades a los jueces". "Los jueces hoy tienen que usar la prisión preventiva como la última posibilidad, eso dice la ley. Y eso nosotros lo queremos cambiar para que si el juez cree que la prisión preventiva es necesaria tiene que decretarla", ha destacado.

Asimismo Matthei se ha referido a la difícil situación en Siria y su impacto en el precio de los combustibles. Sobre este punto, ha indicado que "lo que nosotros le pedimos al Gobierno fue que tomara medidas para que no se afectara ni la inflación ni la calidad de vida ni el precio del pasaje, en caso de que se siga dando este tema".

Sin embargo, ha sostenido que "no es posible eliminar el impuesto específico a los combustibles". "De otra manera, tendríamos que reducir el gasto público de manera muy fuerte y yo creo que en algunos puntos el gasto público hay que aumentarlo", según ha señalado Matthei.