Actualizado 29/12/2006 22:33

Chile.-Un ex agente represor de la dictadura es condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de un periodista en 1986


SANTIAGO, 29 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex agente represor chileno Álvaro Corbalán Castilla fue condenado hoy a 18 años de cárcel por el asesinato del periodista José Carrasco Tapia, ocurrido en 1986 como represalia al fallido atentado contra la vida del ex dictador Augusto Pinochet.

Corbalán Castilla era jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y que estaba encargado de la represión y eliminación de opositores al régimen de facto.

José Carrasco Tapia, editor internacional de la revista opositora Análisis, fue secuestrado desde su casa a medianoche y fue acribillado a balazos por los agentes represivos.

Este viernes, el juez Haroldo Brito condenó a Corbalán y a otros 13 ex integrantes de la CNI, quienes recibieron penas de entre 13 y cinco años, por el asesinato del periodista y de los profesionales Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskablit, quienes fueron ejecutados en respuesta al fallido magnicidio contra Pinochet, cometido por el brazo armado del Partido Comunista Chileno, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 7 de septiembre de 1986.

La condena obliga a los ex agentes a pagar 354 mil euros, unos 250 millones de pesos chilenos, a cada una de las familias de las víctimas.

Además del ex jefe operativo de la CNI, el juez condenó a Jorge Vargas Bories, Iván Quiroz, Pedro Guzmán Olivera, Gonzalo Mass del Valle, Krantz Bauer, Jorge Jofré, Juan Jorquera, Víctor Lara Cataldo, René Valdovinos, Víctor Muñoz Orellana, Eduardo Chávez Baeza, Carlos Alberto Fachinetti y José Ramón Meneses.