Actualizado 08/09/2009 13:47

Chile.- El ex director de la DINA, Manuel Contreras, suma una nueva condena por secuestro y homicidio

SANTIAGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (la DINA, policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet), Manuel Contreras, ha sumado una nueva condena por el secuestro de Sergio Pérez Molina y el homicidio de Lumi Videla Moya, perpetrados entre el 22 de septiembre de 1974 y el 3 de noviembre de 1974, según informó hoy el diario chileno 'El Mercurio'.

El Tribunal Supremo dictó ayer la sentencia definitiva sobre ambos casos. Concretamente, los jueces de la sala segunda del máximo tribunal del país condenaron a cinco años de cárcel a Contreras por su responsabilidad como autor del secuestro de Pérez Molina y a diez años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Lumi Videla.

Fundador y director de la DINA entre 1973 a 1977 y uno de los padres de la 'Operación Cóndor' (un plan coordinado de las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia y de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, para perseguir y reprimir los movimientos de izquierdas en la región), el general Contreras (de 80 años de edad) suma más de 360 años de cárcel y dos cadenas perpetuas por violaciones de Derechos Humanos.