Actualizado 17/12/2013 20:59

Chile.- Ex dirigente del MIR en Chile dice que no tiene que pedir perdón a 40 años del golpe de Estado


SANTIAGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno Andrés Pascal Allende ha señalado que no tiene que pedir perdón sobre las acciones cometidas por esta organización armada, a 40 años del golpe de Estado en Chile.

"No tengo un 'mea culpa' en ese sentido" ha afirmado Pascal Allende, que ha dicho sentir responsabilidad sólo "por no haber tenido la capacidad de producir el cambio revolucionario" que se propusieron, en una entrevista en el canal chileno La Red.

El ex directivo ha considerado "esencialmente correcta" la línea política que el MIR mantuvo en esa época y ha apuntado a que "hubo equivocaciones y errores, pero no centrales", según el diario 'El Mercurio'.

Por otro lado, Pascal Allende sí ha destacado las peticiones de perdón realizadas por personalidades políticas estos días, como las palabras del diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Hernán Larraín, quien pidió disculpas "por no haber colaborado de forma suficiente en la reconciliación nacional".

"Me alegra y respeto lo que hizo (Hernán) Larraín, quien recientemente pidió perdón. El mismo Presidente Piñera ha sido bastante claro en plantear que aquí hay complicidad no solo de los militares", ha destacado el ex directivo.

Sobre la discusión sobre las causas del golpe, el ex dirigente izquierdista ha señalado que los grupos armados o "extremistas" tanto de derecha como de izquierda no pueden ser considerados responsables del quiebre en el país y ha apuntado a que en aquella época "el MIR no tenía más de 200 armas, que no eran muy buenas tampoco".

La polémica se ha desatado estos días en Chile tras los distintos políticos que han pedido perdón o han rehusado hacerlo en el aniversario de los 40 años del golpe.