Actualizado 15/05/2007 01:39

Chile.- Ex jefe de la DINA recibe otra condena y suma 144 años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos


SANTIAGO, 14 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, recibió hoy una nueva condena de 15 años de cárcel, con la que suma penas de 144 años de prisión a causa de su participación en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

El general retirado Manuel Contreras fue condenado por el secuestro de la ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jacqueline Binfa Contreras, estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile, detenida en la vía pública el 27 de agosto de 1974 y desaparecida desde entonces.

La condena fue dictada por el juez Alejandro Solís, quien, además, sentenció al ex oficial de Carabineros Ciro Torré Sáez a 10 años y un día de reclusión, en su calidad de jefe del cuartel de la calle José Domingo Cañas, en Santiago, donde testigos vieron a la estudiante antes de que desapareciera. Este lugar era utilizado como centro de detención y torturas por la DINA.

Una pena similar recibieron el retirado coronel Marcelo Moren Brito, los ex brigadieres del Ejército César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Marchenko, así como el agente civil Osvaldo Romo Mena.