Actualizado 17/07/2006 21:44

Chile.- Un ex piloto de Pinochet confiesa que lanzó los cuerpos de cinco detenidos al mar


SANTIAGO, 17 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un ex integrante del Comando de Aviación del Ejército, uno de los pilotos de confianza del ex dictador Augusto Pinochet, confesó ante un juez que en septiembre de 1987 lanzó los cuerpos de cinco detenidos al mar, según informó hoy el diario estatal 'La Nación'.

El matutino da cuenta de la declaración hecha por el piloto, cuya identidad no ha sido revelada y sobre quien sólo se dio a conocer su apelativo de 'Chino Campos', al magistrado Hugo Dolmestch, recientemente integrado como miembro al Tribunal Supremo.

El piloto aseguró que los cinco muertos pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado escindido del Partido Comunista y que un año antes había cometido un fallido atentado contra Pinochet.

El confeso autor del crimen reveló que recibió órdenes del entonces coronel de Ejército Mario Navarrete para "retirar unos paquetes" desde la base militar de Peldehue, a unos 60 kilómetros al noreste de Santiago.

Los "paquetes" eran los cadáveres de Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez, quienes habían sido asesinados con una inyección de veneno.

Los cinco integrantes del FPMR habían sido arrestados por la sucesora de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Central Nacional de Informaciones (CNI), órgano de represión de la dictadura pinochetista.

Según relató el piloto, el arresto de los cinco frentistas tenía como objetivo 'canjearlos' por el coronel Carlos Carreño, secuestrado por el FPMR y que finalmente fue liberado en Brasil. Los cadáveres fueron amarrados a vigas de hierro para evitar que flotaran.