Actualizado 10/10/2006 21:51

CHILE.- Ex presos políticos recibirán más de 6 millones de euros de las cuentas secretas de Pinochet en el Riggs

SANTIAGO, 10 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Un total de 21.877 ex presos políticos chilenos recibirán los poco más de 6 millones 377 mil euros que mantenía el ex dictador Augusto Pinochet en sus cuentas secretas del Banco Riggs, de Estados Unidos.

Según la información publicada por el diario electrónico 'El Mostrador' en Santiago y confirmada con fuentes vinculadas al proceso, el pago se producirá tras el resultado de la demanda que la Fundación Salvador Allende, con sede en Madrid, ganó a la entidad financiera en nombre del Fondo de Ayuda a Víctimas de la Dictadura en Chile, por causa de detención seguida de desaparición, ejecución o torturas con derecho y que hayan presentado sus solicitudes hasta el 15 de diciembre de 2005.

La tramitación de esta demanda favorecerá a chilenos que fueron prisioneros políticos y que reúnen las condiciones establecidas en el Auto de 25 de febrero de 2005 del Juzgado Central de Instrucción n° 5, de la Audiencia Nacional de España, para ser beneficiarios del Fondo.

Según se informó, la cantidad total a distribuir entre los beneficiarios será de unos 8 millones 230 mil dólares, es decir, 6 millones 377 mil euros. Los dineros se asignarán en dos grupos. El primero está compuesto por 17.809 personas, reconocidas como víctimas por la Audiencia Nacional de España, por la chilena Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990) por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004), nombrada por el Gobierno de Chile y que perciben, o han percibido, una pensión o una indemnización del Estado de Chile por estos conceptos.

Forman parte de este mismo grupo aquellas víctimas reconocidas en el Informe Valech que hayan optado por ]a pensión como exonerados por razones políticas. Dentro de este grupo se distribuirá el 40 por ciento del fondo, lo que equivale a 594 euros para cada persona.

Por otro lado, el segundo grupo de beneficiarios está formado por 4.078 personas, víctimas de desapariciones forzadas o asesinatos, o supervivientes de torturas por motivos políticos, que no figuran en el grupo anterior y que han aportado pruebas de su condición de víctimas ante la Comisión Calificadora creada por la Fundación y quienes además no reciben ni han recibido una pensión del Estado chileno como victimas de violación de sus derechos humanos.

Entre los beneficiarios de este grupo se distribuirá el 60 por ciento del total del fondo, lo que permitirá entregar 950 euros a cada persona.