Actualizado 09/06/2008 03:37

Chile.- La FACH registra nuevas señales del avión desaparecido que podrían dar su ubicación exacta

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de rescate de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) registró hoy nuevas señales electrónicas de la avioneta Cessna 208 que desapareció, con 9 pasajeros a bordo más el piloto, en su trayecto desde Puerto Montt hacia la localidad de Las Juntas, en la Región de Aysén, lo que permitió acotar la zona de búsqueda, según informó 'La Tercera'.

Las señales apuntan al sector del estero Yelco, a 1.800 metros de altura, zona muy boscosa que en los últimos días se ha visto afectada por intensas precipitaciones y tormentas de nieve.

El moderno equipamiento de emergencia del Cessna 208 permite que el operativo de búsqueda pueda captar su señal. No obstante, los equipos del avión accidentado tienen una duración máxima de 24 horas, por lo que se están viviendo horas claves para la búsqueda. Por eso, desde que captaron la primera señal las patrullas de Alta Montaña del Ejército se dirigieron al lugar indicado.

El jefe de la Tercera Brigada Aérea, Hugo Peña, señaló que "había dos posibilidades: una que el piloto consiguiera aterrizar en el valle, que sería lo mejor, porque hay caminos y se puede llegar por vía terrestre; y la otra, es que se encuentre en algunos de los sectores de los cerros, que es la más adversa. Lo importante es que estamos cerca, bastante cerca".

El vuelo debía aterrizar en Las Juntas alrededor de las 14:30 horas de ayer. El piloto se comunicó por radio con la torre de control de Puerto Montt cerca de las 14.00 horas de la tarde y dio cuenta de que no había problemas en el vuelo. Fue su última comunicación y la ultima señal de la aeronave mientras permaneció en el aire.

El operativo que ha instalado la FACH incluye aeronaves de la Tercera Brigada Aérea y trabaja desde las 7 de la mañana de hoy con dos aviones Twin Otter, un avión CJ (encargado de realizar las maniobras de búsqueda electrónica) y un helicóptero en el que viajan comandos de aviación y personal médico para atender a los pasajeros de la nave accidentada en caso de encontrarlos con vida.