Actualizado 02/02/2011 06:35

Chile.- Familiares de desaparecidos piden el cese del jefe del Estado Mayor del Ejército por servir a la dictadura


SANTIAGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, exigió la dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Guillermo Castro Muñoz, quien hace unas horas ha reconocido que trabajó para la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura (1973-1990).

"Si en este país las Fuerzas Armadas fueran instituciones que toman distancia de la dictadura militar, jamás hubiesen permitido que ascendieran sujetos como estos", dijo Pizarro en referencia al caso de Castro Muñoz, destapado un día después de que el Ministerio de Defensa cesara a tres militares por su relación con el régimen.

"Este no va a ser ni el primero ni el último caso", consideró la mujer, al tiempo que demandó al Gobierno "el término de la política de impunidad". Así, le instó a "dar de baja y quitar todos los honores" a los uniformados implicados en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

En este sentido, Pizarro criticó la política seguida por las autoridades chilenas hasta el momento. "Hoy día este Gobierno habla y se enjuaga la boca con el tema de la delincuencia, pero está lleno de terroristas en las instituciones del Estado", aseveró, en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.