Actualizado 19/07/2007 21:19

Chile.- Los fiscales chilenos convocan una huelga en demanda del mismo aumento salarial aprobado para el Poder Judicial


SANTIAGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Funcionarios del ministerio Público (ANFUMIP) anunció hoy que convocará una huelga como protesta por la exclusión de los Fiscales y funcionarios del ministerio Público de la bonificación para los miembros del Poder Judicial, que ayer se aprobó en el Senado.

La huelga se iniciará el próximo lunes y según el presidente de la citada asociación, Cristian Sagal, está apoyada por los siete directores a nivel nacional de la entidad, por lo que se espera que más de 2.000 funcionarios y 650 fiscales del ministerio Público se sumen a la convocatoria, lo que supone casi la totalidad de sus miembros.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo dijo que las responsabilidades por estas medidas son "atribuibles directamente a la indolencia y al absoluto desprecio mostrado por el ministro Maldonado hacia el trabajo y las funciones que desempeñan los fiscales y funcionarios" del ministerio Público.

"Hay un consenso en todos los directorio a nivel nacional a que en este minuto estaríamos yendo a una movilización (...) sería una movilización nacional del Ministerio Público", declaró Sagal al diario chileno 'El Mercurio'.

Sagal dijo que los fiscales no dejarán su labor a cargo de los controles de detención y los funcionarios tramitarán las medidas necesarias de protección necesarias para las víctimas, pero no se atenderá al público.

Bravo destacó el malestar del gremio con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a quien acusan de incumplir un compromiso que adquirió con el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, por el que incluiría al ministerio Público en el aumento salarial aprobado para los miembros del Poder Judicial, el cual fue ayer aprobado por el Senado, según informa el diario 'El Mercurio'.

Ante la exclusión de este colectivo de la mejora de sueldo, Bravo dijo que hoy crearán un comité de crisis con el que establecerán medidas de protesta y del "más rotundo rechazo ante esta actitud que no podemos calificar sino como una provocación por parte del ministerio de Justicia".

Además de huelgas no descartan otro tipo de movilizaciones como no acudir a las audiencias.