Actualizado 09/07/2015 10:18

Fiscalía chilena cita a exministro de Hacienda por vínculos con la financiación ilegal de campañas políticas

 exministro de Hacienda chileno Alberto Arenas
Foto: MINISTERIO CHILE

SANTIAGO, 9 Jul. (Reuters/EP) -  

   La Fiscalía de Chile ha citado a declarar al exministro de Hacienda Alberto Arenas, en el marco de una investigación para determinar su eventual participación en la financiación ilegal de campañas políticas y delitos tributarios, según ha informado este miércoles el diario 'La Segunda'.

   Arenas, que fue cesado de su cargo en mayo por la presidenta, Michelle Bachelet, en el marco de un amplio cambio de gabinete, habría sido identificado por el antiguo director de la agencia de impuestos como el encargado de contratarlo para trabajar en una precampaña de la mandataria en 2013 con fondos entregados irregularmente por empresas.

   El exfuncionario sería citado a declarar después del 20 de julio, instancia en la que podría comparecer en calidad de imputado, tal y como detalla el citado diario.

   Una serie de políticos de grupos de gobierno y oposición han desfilado por los tribunales chilenos este año, mientras que ejecutivos de la minera SQM y del grupo financiero Penta ya han sido procesados en el marco de la investigación.

   Los políticos investigados habrían emitido facturas a las empresas por servicios que no habrían prestado para recaudar dinero que sería destinado a financiar campañas políticas.

   El exministro Arenas fue el primer jefe de las finanzas públicas de Chile cesado de su puesto desde el retorno a la democracia en 1990.

   Las acusaciones contra el estrecho colaborador y arquitecto de la reforma tributaria de Bachelet llegan en momentos en los que la aprobación a la presidenta está en el nivel más bajo de sus dos mandatos.