Actualizado 29/02/2012 21:47

Chile.- La Fiscalía investiga al embajador de Chile en España por crear una fundación dentro de la sede diplomática

La Embajada advierte de que se trata de una denuncia con una finalidad política


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción de Chile comenzó una investigación contra el embajador de ese país en España, Sergio Romero, por haber creado una fundación dentro de la sede diplomática con presuntos fines comerciales, versiones que fueron inmediatamente rechazadas por el embajador.

El fiscal adjunto Marcos Mercado ha sido designado para llevar a cabo esta investigación en base a la denuncia que el pasado 18 de enero presentaron la organización Violeta Parra y la Asociación chilena pro Derechos Humanos Francisco Aedo de Madrid, informaron las organizaciones en un comunicado.

Según la acusación, la Fundación Chile-España desarrolla sus actividades "contraviniendo normativas chilenas e internacionales" porque tiene su sede en la Embajada de Chile en Madrid, lo cual constituiría un delito de acuerdo a las leyes de esa nación sudamericana.

"La Fiscalía Anticorrupción chilena recogiendo esta denuncia ha decretado diversas diligencias, entre ellas ha enviado oficios indagatorios a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y no se descarta la visita del fiscal Mercado a Madrid", señala el comunicado.

En respuesta a esta decisión judicial, la legación diplomática chilena en Madrid ha divulgado este miércoles un comunicado en el que afirma que esta denuncia responde a intereses políticos de grupos opositores al Gobierno de Sebastián Piñera y hace referencia a Eduardo Contreras, miembro del partido comunista, como el responsable de la demanda.

Romero "expresa su absoluta confianza en que la justicia resolverá rectamente sobre este asunto y confirmará que no existe ningún fundamento para una acción de esta naturaleza que sólo persigue, a nuestro entender, finalidades meramente políticas", señala la nota.

La Fundación Chile-España, creada en mayo del año pasado, "no persigue fines comerciales de ninguna especie, y tiene como propósito central promover iniciativas, actividades y proyectos culturales que contribuyan al fortalecimiento de los vínculos" entre ambos países.

Por tanto, se trata de una fundación que "carece de fines de lucro y su operación se desarrolla normal y eficazmente en su propia sede de Madrid", concluye la nota oficial.