Actualizado 11/06/2013 08:19

Chile.- La Fiscalía rechaza citar a Bachelet para que declare como imputada en el caso tsunami


SANTIAGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Occidente ha rechazado citar a declarar como imputada a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet por la supuesta negligencia en la que incurrió su Gobierno en la gestión del tsunami que provocó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El fiscal adjunto Luis Tapia ha argumentado que los informes policiales "contienen las declaraciones de todas las personas respecto a los cuales se solicita esta nueva citación" y que "sus testimonios han sido recibidos incluso en más de una oportunidad", por lo que "no se observa la necesidad de recabarlos nuevamente".

Tapia tampoco ha admitido la solicitud del abogado querellante Raúl Meza de reconstruir el recorrido que Bachelet hizo desde su casa hasta la sede de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) la noche del desastre natural.

A este respecto, el fiscal adjunto ha indicado que la muerte de las dos víctimas a las que Meza representa se produjo a las 4.40 horas y "se ha podido comprobar que (Bachelet) llegó a la ONEMI no antes de las 4.50 horas".

El portavoz de Bachelet, Álvaro Elizalde, ha reiterado que "la querella carece de todo fundamento jurídico". "Se trata más bien de una maniobra política que tiene otro tipo de intenciones", ha insistido, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

TERREMOTO Y TSUNAMI

El 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió las costas chilenas, dando lugar a un tsunami, que incluso afectó a otras zonas del océano Pacífico, como Hawai. En total murieron 750 personas y las pérdidas materiales fueron millonarias.

La justicia chilena investiga desde entonces si el Gobierno de Bachelet actuó con negligencia al infravalorar el impacto del terremoto y el riesgo de tsunami, que se activó y desactivó, por lo que cogió por sorpresa a muchas localidades costeras.

Las víctimas y el actual Gobierno han soslayado que las autoridades chilenas desoyeron las advertencias para evitar que este desastre natural les perjudicara en las elecciones presidenciales que se celebraron apenas unos días después.