Actualizado 08/05/2013 14:48

Chile.- La Fiscalía de Valparaíso investigará al exministro de Educación por lucro ilícito en la Universidad del Mar

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo especial de la Fiscalía regional de Valparaíso, en el centro de Chile, abrirá una investigación contra el anterior ministro de Educación, Harald Beyer, por lucro ilícito en la Universidad del Mar, según ha informado el fiscal general, Sabas Chahuán, citado este miércoles por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

"He decidido que un equipo de cuatro fiscales, liderados por el fiscal regional Pablo Gómez, se encargue de los delitos de estafa y los propiamente económicos, para que así, la investigación sea más expedita", ha declarado Chahuán. "Dentro de la escasez de recursos que tenemos, se debe reasignar y formar a este equipo especial", ha añadido.

Dicho equipo investigará las irregularidades detectadas en el proceso de acreditación de algunas universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad del Mar. "Lo importante es que las personas tengan claro que si hay algún delito, la Fiscalía lo va a investigar", ha resaltado Chahuán. Éste es un "delito complejo porque afecta a mucha gente y mueve una gran cantidad de dinero", ha agregado.

El fiscal se reunió con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien le proporcionó nuevos datos sobre la venta de la sede Punta Arenas, de la Universidad del Mar, que se concretó el pasado diciembre por una cantidad de 900 millones de dólares (685.278 millones de euros). La ministra detalló que dicha sede fue vendida incluso con todos los registros de los estudiantes, según 'Emol', nombre de la edición digital del diario.

"Los controladores y administradores han vendido la sede de Punta Arenas con todos los antecedentes y documentos de los alumnos, con los ordenadores, las bibliotecas y todo lo necesario para que los estudiantes se puedan graduar en la universidad, tal como está establecido en el proceso de cierre", ha detallado Schmidt.

Por este motivo, la ministra le pidió a Chahuán que "investigue y sancione urgentemente a los controladores y antiguos administradores de esta universidad, por los graves daños ocasionados a miles de familias y estudiantes del país".

PROTESTAS EN LAS CALLES

El Senado de Chile aprobó a mediados del pasado mes de abril la acusación constitucional, impulsada previamente por la Cámara de Diputados contra Harald Beyer, por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades del país sudamericano, lo que supuso finalmente su destitución.

Desde hace dos años, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para buscar una nueva financiación para el sistema educativo que los manifestantes consideran insuficiente.